lunes, 9 de abril de 2007

Labyrinth-Freeman

Año: 2005 Compañia: ARISE RECORDS
FORMACIÓN: Roberto Tiranti – Voz, Andrea Cantarelli – guitarra, Mattia Stancioiu – batería, Cristiano Bertocchi – bajos, Pier Gonella – guitarra, Andrea De Paoli – piano.


Con 14 años a sus espaldas como grupo, numerosos cambios de formación y de compañía discográfica, los italianos LABYRINTH sacan su quinto álbum FREEMAN. Después de un cuarto álbum, LABYRINTH, donde dejaron atrás su estirpe mas power-metal, olvidando para siempre que Fabio Leone (RHAPSODY) y Olaf Thorsen (VISION DIVINE)
fueron vocalista y guitarrista de la formación, y lanzándose a un heavy con mucha clase, con sabor muy actual y influencias progresivas.

El disco abre con “ L.Y.A.F.H.” toda una declaración de intenciones mostrando el sonido que será tónica en todo el LP. Intesidad, gran melodía de voz a cargo Roberto Tiranti, algún guiño progresivo. Continuando con “Deserter” de nuevo combinando melodía con aplastantes riffs y voz dulce. El solo se acompaña de una base muy thrash- metal de la vieja escuela. Con “Dive In Open Waters” entran en la onda mas alemana de su heavy metal, velocidad, doble bombo, estribillo muy directo y cantable, punteados doblados. “Freeman” empieza con una batería a contratiempo y de nuevo la voz de Roberto lleva el peso con su melodía. El tema va ganando intesidad con la aparición de forma progresiva de Pier Gonella y Andrea Cantarelli a las guitarras. El teclado de Andrea de Paoli hace de puente entre las diferentes estrofas y el estribillo. Uno de los temas con mas gancho del disco a mi parecer. Con “M3” nos encontramos con un buen hit, una línea muy roquera con algunos punteados doblados y un buen solo. Con un inicio muy Cradle of Filth, “Face And Pay”, nos transporta de nuevo a una atmósfera de intensidad y melodía, con un trozo muy jazz en la parte central que le da un valor añadido a este temazo. Con “Malcolm Grey” empieza con una intro muy oscura de las que acojona, para dar paso a una dulce y solitaria melodía de piano. Guitarras muy cuidadas y una voz que recuerda a Daniel Gildenlow (Pain of Salvation) en muchos momentos dejan el sabor más bonito de todo el álbum. Para despertar de la calma, el octavo corte “ Nothing New” bastante más rápido, con sus partes melódicos y con un gran trabajo en la batería de Mattia Stancioiu. “ Infidels” empieza con una llamada de teléfono y una cuenta atrás que nos lleva a un festival de contratiempos y intensidad metálica. La voz de Roberto Tirani se vuelve agresiva solo atenuada por algún coro. El solo es muy a lo Dream Theater. Para terminar el disco “Meanings” un buen final con mucho gancho y que mantienen la tónica del disco.

FREEMAN es un disco homogéneo y de un alto nivel compositivo. Su sonido más heavy que en su disco anterior, dejando en parte los virtuosismos para dar fuerza a la melodía sin perder las guitarras duras y rasgadas, contra tiempos y una voz con mucha melodía. Sus aproximaciones a lo progresivo siguen evidentes pero siempre de la perspectiva de la melodía y la línea heavy, a semejanza de los brasileños Angra. Esperemos que los italianos puedan despegar hacía las cotas merecidas, que quizás no hayan alcanzado por la falta de estabilidad en su formación.


0 comentarios:

Gero. Con la tecnología de Blogger.

Translate

Entradas populares