domingo, 15 de junio de 2008

TESTAMENT- The Formation of Damnation

Año:2008 Compañía: Nuclear Blast
Formación: Chuck Billy – Voz, Alex Skolnick – guitarra, Eric Peterson
guitarra, Greg Christian –bajo, Paul Bostaph –batería.



Desde de “Gathering” en 1999, hace ya nueve años, no teníamos el placer de poder escuchar un nuevo disco de los californianos Testament, uno de los pilares del Thrash Metal mundial que se encontraba en una situación de stand by por la enfermedad de Chuck. Con “The Formation of Damnation” también se sella la vuelta de Greg y Skolnick a la banda, aunque ya giraban con Testament desde 2005, consiguiendo repetir prácticamente la formación clásica del grupo y por ello la recuperación de su esencia en esta nueva obra. También el fichaje con Nuclear Blast ha sido clave para el resurgir de Testament.


El disco arranca con la intro “Fort he Glory of” muy oscura con una presencia destacada de la batería y en la clave Death metalera de sus últimos discos. De golpe aparece el riff de “More than Meets the Eye” y la voz de Chuck coreando. El sonido del tema es muy compacto e intenso, con una sensacional parte rítmica muy old school. Es de esos temas que seguro serán un bombazo en directo. Esplendido el primero duelo de solos de guitarras, con las grandes melodías de los clásicos Testament. “The evil has landed” con un inicio cargado de los timbales de Bostaph y una arrolladora base rítmica de guitarras, podemos oír a Chuck soltar sus primeros toques mas graves, pero manteniendo durante todo el tema una melodía vocal excelente. En este tema el solo corre a cargo de Skolnick en una onda muy Megadeth. El tercer tema que da nombre al disco, “The Formation of Damnation”, con la esencia de la época mas deathmetalera con James Murphy a la guitarra, donde velocidad, voz gutural y riffs asesinos se mezclan eficazmente. Con “Dangers of the Faithless” el riff se pega a tu mente, al igual que la melodía vocal en el estribillo, quizás uno de los mejores temas del disco con una parte central repleta de calidad instrumental, tanto en la rítmica como en el pedazo de solo de Skolnick.

“The persecuted Won’t forget” vuelve a subir la intensidad del disco, si es que había bajado, pero esta vez con uno voz simplemente rasgada y una aplastante base rítmica que obliga agitar la cabeza enérgicamente. De nuevo el trabajo de las guitarras solitas es impecable y la batería aplastante. Con “Henchman ride” y el subidón con tanto riff percibes que estas en uno de los grandes discos de Testament. El agitación cervical surge espontanea así como la melodía vocal te invita a dar saltos como un loco especialmente en la parte central del tema y parte del rapidísimo solo. Con “Killing Season” donde destaca el trabajo de guitarras por encima de todo con varios punteados muy melódicos y una rítmica muy cañera. “Afterlife” quizás el tema con mayor sabor añejo, una rítmica muy melódica, mientras Chuck nos guía por pasajes más o menos intensos, y con un acojonante estribillo. “F.E.A.R.” arranca despiadada pero encuentra su melodía en las partes central del tema por el coreable estribillo y una nueva ración de intensos punteados, es el único tema en la que la composición no recae sobre Chuck o Peterson. Con “Leave Me Forever” se cierra el disco, empezando con Chuck en modo off y la banda tocando muy suavemente para plantarnos de golpe a toda la sonoridad de Testament, el tema tiene ciertos paralelismos con la época de “Low” por su mezcla de trozos pesados con toques más thrasheros.


Creo que Testament ha recogido lo mejor de aquella época en la que buscaba encajar un sonido moderno con sus principios y virtudes, mientras cambiaba constantemente de formación. Los solos de guitarra han ganado protagonismo consiguiendo un sabor añejo aposentado con esta estupenda formación, pero a su vez esa musicalidad tan actual, gracias también al trabajo en las mezclas de Andy Sneap. Sin duda uno de los discos más redondos de la banda, creo que puede ser de los grandes del año, y que espero haga subir enteros a estos auténticos metaleros.

Testament siempre serán uno de los Grandes.

0 comentarios:

Gero. Con la tecnología de Blogger.

Translate

Entradas populares